Universitat Rovira i Virgili

INVESTIGACIÓN

El grupo de Nutrigenómica tiene una amplia experiencia investigando los efectos biológicos de las proantocianidinas. Desde 1995 hemos estudiado su biodisponibilidad y sus efectos sobre la homeostasis de lípidos y glúcidos, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias así como sus efectos sobre la tensión arterial. Siempre hemos focalizado nuestros estudios buscando la prevención del riesgo de génesis de patologías englobadas en el síndrome metabólico en la situación de obesidad.

A raíz de nuestras investigaciones hemos llegado a la conclusión que las proantocianidinas actúan interaccionando con factores de transcripción y con microRNA afectando las vías de señalización celular y la regulación del metabolismo. Su consumo continuado, a dosis relativamente moderadas, disminuye la ingesta, disminuye la lipogénesis, aumenta la beta-oxidación principalmente en músculo esquelético, disminuye la inflamación y mejora la resistencia a la insulina y la hipertrigliceridemia, especialmente en situación postprandial. A dosis más elevadas corrigen la hipertensión arterial. En estudios recientes hemos podido comprobar que las PAC se acumulan en tejido adiposo blanco, incluso en formas químicas no biotransformadas y atraviesan la barrera hemato-encefálica.

En la figura se muestra el esquema de trabajo seguido en un experimento in vivo agudo. Después de la adminsitración de una determinada cantidad del extracto de interés (en este caso GSPE) se extraen los metabolitos presentes en diferentes órganos y posteriormente se analizan de forma selectiva por HPLC-MS/MS para de poder evaluar el proceso de metabolización del extracto.