Universitat Rovira i Virgili

EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El grupo de investigación de Nutrigenómica de la URV tiene como objetivo general la generación de conocimiento orientado al diseño de alimentos funcionales capaces de prevenir, retrasar o paliar enfermedades metabólicas, como la obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico. Además, el grupo de investigación también tiene como objetivo la obtención de ingredientes funcionales a partir de subproductos para revalorizarlos.

El grupo tiene, en su base, una larga trayectoria de trabajo en equipo. Se trata de un grupo interdisciplinar que está formado por expertos en el campo de la nutrición y de su relación con diferentes aspectos del metabolismo (oxidativo, lipídico, glucídico, etc.).

El grupo trabaja tanto con técnicas in vitro como in vivo. Las técnicas in vitro nos permiten describir y analizar las modificaciones provocadas por moléculas de origen natural en las principales vías metabólicas y en los patrones de expresión génica de los tejidos más implicados en las patologías estudiadas. Por otra parte, la experimentación in vivo nos permite comprobar la efectividad de las moléculas naturales seleccionadas, en la salud de animales de laboratorio a los que se ha provocado una situación patológica. Para alcanzar estos objetivos el grupo de investigación trabaja con las técnicas ómicas más punteras.

Con la finalidad de garantizar la máxima calidad en las actividades de investigación que se llevan a cabo, el grupo de Nutrigenòmica posee la certificación ISO 9001 incluyendo en dicha certificación todas las actividades de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de conocimiento y tecnología. Para obtener más información sobre la gestión de calidad se puede consultar la sección Calidad en la investigación en la web de la URV.